lunes, 26 de mayo de 2014

HUMUS

La destrucción del humus

Efectos de la erosión en el suelo.
Glacis.
Los aportes de biocidas, plaguicidas, y fertilizantes pueden degradar o eliminar el humus.
La labranza mata el humus al enterrarlo, causando una mineralización muy rápida de la materia orgánica y la pérdida de suelo que puede llegar a 10 toneladas/año/ha en las zonas templadas y hasta varios cientos de toneladas en los trópicos.
La pérdida de humus también se refleja en un fenómeno de glacis en los suelos labrados, lo cual reduce considerablemente su capacidad de absorber agua. Los suelos contaminado por pesticidas y el exceso de nitratos (responsables del aumento de algas verdes y cianobacterias visibles sobre el terreno) arrastran las partículas finas que aumentan la turbidez de ríos y arroyos.
Hoy en día, hay muchos métodos para el cultivo sin destruir el humus: agricultura biológica, siembra directa, madera de ramas fragmentada, agricultura natural, agricultura regenerativa etc.

Influencia física del humus

  • Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
  • Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersión.
  • Hace más sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo.
  • Evita la formación de costras, y de la compactación.
  • Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma.
  • Incrementa la porosidad del suelo.
  • Presenta altos contenidos de K y S, además de una alta carga microbiana así como ácidos húmicos y fúlvicos, descompactando el suelo y facilitando la toma de nutrientes por la rizósfera.[1]

Influencia química del humus

Influencia biológica del humus

  • Aporta microorganismos útiles al suelo.
  • Sirve a su vez de soporte y alimento de los microorganismos.

¿Que es el humus?

Humus   


El humus se caracteriza por un color oscuro que señala su riqueza en carbono orgánico
El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.
Existen dos clases de humus, el humus viejo o antiguo y el humus joven.
  • Humus viejo o antiguo. Debido a un periodo largo de tiempo transcurrido, es muy descompuesto, tiene un tono entre morado y rojizo; algunas sustancias húmicas características de este tipo de humus son las huminas y los ácidos húmicos. Las huminas son moléculas de un peso molecular considerable y se forman por entrelazamiento de los ácidos húmicos, al ser aisladas tienen la apariencia de plastilina. Los ácidos húmicos son compuestos de un peso molecular menor y al igual que las huminas poseen una alta capacidad de intercambio catiónico (CIC), característica importante en la nutrición vegetal. El humus viejo solo influye físicamente en los suelos. Retiene el agua e impide la erosión, sirviendo también como lugar de almacenamiento de sustancias nutritivas
  • Humus joven. Es el que tiene las características del recién formado, posee un menor grado de polimerización y está compuesto por ácidos húmicos y fúlvicos. Los ácidos húmicos se forman por polimerización de los ácidos fúlvicos, estos últimos se forman a partir de la descomposición de la lignina. Una de las principales fuentes de humus se encuentra en minas de leonarditas y bernarditas. No obstante, existen fuentes totalmente orgánicas como lo son el humus de lombriz, el humus de termitas, el humus de cucarrón, entre otros, que además de aportar sustancias húmicas es mucho más rico en microorganismos benéficos y elementos nutricionales y son más aceptados en la agricultura orgánica y ecológica.
«El laboreo del suelo desnudo de forma repetida causan la pérdida de humus. Los suelos oscuros se vuelven ocres, pierden su capacidad para retener e infiltrar el agua y se vuelven más susceptibles a la erosión.»

El laboreo y los fertilizantes químicos no son las únicas causas de la destrucción del humus, que fija los suelos; la deforestación y el sobrepastoreo en suelos frágiles son también otras causas. El suelo, sin protección vegetal y sin adición de materia orgánica, está expuesto a la erosión y el agotamiento inevitable
El humus puede formarse por la oxidación simple de la necromasa en ausencia de organismos vivos, pero este proceso se acelera en gran medida cuando organismos vivos ingieren la materia orgánica o secretan enzimas que la transforman.
La materia orgánica que es la base de humus es principalmente de origen vegetal, a continuación, microbiana y animal durante el proceso de transformación, mientras que los componentes del suelo profundo son en gran parte de origen mineral. La materia prima del humus es la hojarasca y los desechos vegetales, combinados con componentes de origen animal, depositados en el horizonte A ( nombre dado a la superficie del suelo por pedólogos) o formados por animales que mueven el suelo, incluyendo las lombrices. Este material evoluciona más o menos rápidamente (dependiendo de las condiciones de temperatura, humedad, acidez o la presencia de inhibidores, tales como metales pesados o tóxicos), lo que conduce a su transformación en compuestos orgánicos complejos electronegativos, y relativamente estables. Dependiendo del tamaño de las moléculas producidas, se trata de compuestos insolubles (humina) o coloides (ácidos húmicos y ácidos fúlvicos), susceptibles de migrar a los suelos.
La presencia de grandes cantidades de cationes metálicos en el suelo, tales como hierro o calcio o incluso de arcilla, insolubiliza los ácidos húmicos y fúlvicos e impide su migración, formando lo que se llama suelos pardos. En presencia de pequeñas cantidades de cationes metálicos, la migración de pequeñas moléculas húmicas (ácido fúlvico) hace que existan pequeñas cantidades de metales en los horizontes superficiales, formando los llamados podzols. La actividad de los animales excavadores (lombrices, hormigas, termitas) contribuye a un rápido contacto de los compuestos húmicos con la materia mineral, evitando así su lixiviación y por lo tanto su pérdida para los ecosistemas o agroecosistemas.
La materia orgánica que se descompone y produce humus está formada por:
Todos estos elementos están constantemente siendo digeridos, desplazados (bioturbación) y movilizados por una comunidad de organismos llamados carroñeros, saprófagos o saprófitas: bacterias, hongos e invertebrados. En la zona fría o continental, la formación de humus se acelera en primavera cuando sube la temperatura y la humedad es alta.
El humus puede acumularse y crecer muy lentamente en climas fríos, hasta llegar a ser un sumidero de carbono, pero en los climas cálidos puede mineralizarse y desaparecer muy rápidamente. Por lo general, está ausente de los bosques tropicales, pero el hombre lo ha producido localmente en la Amazonía, a partir de carbón vegetal, un equivalente de humus llamado Terra preta. Algunos entornos muy específicos pueden mostrar grandes acumulaciones de materia orgánica humificada, que constituyen zonas sumidero de carbono: se trata de las turberas en climas fríos (montañas, regiones boreales) y grandes acumulaciones observadas en los bosques sobre "arena blanca" en las zonas tropicales.
El humus constituye una reserva importante de materia orgánica en el suelo. Es útil para el agricultor, jardinero o forestal conocer la cantidad total de humus y su calidad. Una pista de su calidad es la relación Carbono/Nitrógeno del suelo. Una relación C/N de 10/1 (o menos) indica una buena actividad biológica del suelo, mientras que la relación C/N (20/1 o más) indica una ralentización de esta actividad. El olor y la observación visual, así como la observación al microscopio de los organismos que lo componen, proveen información sobre la calidad de humus, y, si es necesario, el análisis de su composición química.
El humus, en el sentido químico del término, se compone de humus libre (= materia orgánica humificada, no unida con arcillas u óxidos metálicos) y humus consolidado. El humus libre es fácilmente biodegradable (excepto en suelos muy ácidos, o anegados) y migra fácilmente al perfil en suelos bien drenados. Durante el proceso de lixiviación, hay una acumulación profunda de compuestos húmicos no biodegradables, que puede formar complejos con metales. El humus consolidado es más estable y es más interesante en usos agrícolas por su longevidad y su capacidad de intercambio catiónico (CCA) y aniónico.

En las laderas, y en buenas condiciones, la capa de humus rara vez supera los 30-40 cm. Es más gruesa en los valles y hondonadas.
Según que el humus se haya formado en un suelo aireado o no (por ejemplo, debido a una saturación de agua o compactación repetida) se pueden clasificar en dos categorías de humus.
El humus formado en condiciones aeróbicas:
  • El mull, con una buena incorporación de materia orgánica y de materia mineral producidos principalmente por lombrices de tierra, presente en los bosques de intensa actividad biológica y en los pastizales. Así nos encontramos con desechos (hojas) del año anterior o el otoño anterior, y una capa de espesor variable de material orgánico-mineral marrón. El suelo es rico en nutrientes, la mineralización es rápida: es un ambiente ideal para las lombrices de tierra, excepto donde el suelo es calcáreo. En las zonas tropicales (sabana) y entornos de sub-desierto, el mull puede ser producido por otros organismos excavadores, como las termitas y los insectos Tenebrionidae;
  • El moder, con una capa superficial de materia orgánica no incorporada, humificada por la fauna y los hongos, presente en los bosques y las landas, tiene una actividad biológica media. Se ven, durante el otoño, las hojas del año caídas y sometidas a una descomposición, principalmente por parte de hongos, pero también se van las hojas del año anterior parcialmente descompuestas, reducidas a su red de nerviaciones o nervaduras (esqueletizadas), con filamentos de muchos hongos, las raíces (micorrizas) y sobre todo de excrementos de los animales que viven en la hojarasca y la capa de humus de unos pocos milímetros a varios centímetros de espesor. Su olor a hongos es característico;
  • El mor, con una capa superficial de materia orgánica poco o nada humificada, presente en los bosques y páramos de baja actividad biológica, lo que ralentiza la velocidad de descomposición de los restos vegetales. Esto lleva a la acidificación del suelo y a un fenómeno de podzolización. El grosor de este tipo de humus pueden ser considerable, pero no es un criterio para su identificación. El paso del fuego es a menudo el medio por el cual esta forma de humus encuentra su equilibrio y permite que la vegetación se recupere, restituyendo al suelo los nutrientes inmovilizados en la capa orgánica.
El humus formado en condiciones anaeróbicas
  • La turba, que contiene una gran cantidad de residuos vegetales identificables, a veces muy antiguos, de varios miles de años. Se trata de un verdadero archivo del medio ambiente. La turba se forma en ambientes inundados permanentemente, en presencia de una densa vegetación acuática y de alto crecimiento (esfangos, grandes juncias, glycerias, etc...). La turba contiene muchos granos de polen que permiten reconstruir la historia del paisaje hasta tiempos muy antiguos;
  • El anmoor, que contiene una gran cantidad de materia orgánica humificada mezclada con arcilla. El anmoor se forma en medios temporalmente inundados, como en ciénegas y a lo largo de los ríos, la fase de secado permite los procesos biológicos que conducen al desarrollo de la humificación.
Los complejos arcillo-húmicos (CAH) se forman por la combinación de arcillas y de humus, los dos en estado floculado, seguido del trabajo de los microorganismos del suelo, y sobre todo de las lombrices, que gracias a su presencia en medio líquido (como en un tubo de ensayo) pueden unir estas moléculas (negativamente polarizadas) por un catión bivalente: el calcio (Ca2+). Parece que el mucus de algunos organismos también puede desempeñar un papel en la formación de estos complejos que se hacen estables e insolubles una vez secos (como el cemento cuando "fragua"), lo que explica la resistencia del humus al agua y a la erosión y el mantenimiento de su estructura y su excepcional capilaridad.

TIPOS DE SUELOS

Los tipos de suelo y su cultivo
Según su riqueza en humus y agua los suelos pueden ser fértiles, pobres o áridos. En cada uno de ellos crecen distintas plantas y se desarrollan diferentes comunidades de animales.
Suelos fértiles
Tienen mucho humus, agua suficiente y gran cantidad de sustancias a partir de las cuales las plantas fabrican sus alimentos. En ellos abunda la vegetación. En estos suelos crecen los bosques y los seres humanos cultivamos muchas plantas: hortalizas, frutales, pastos para el ganado...

Suelos pobres
Comparados con los suelos fértiles, contienen menos agua, menos humus y menos sustancias a partir de las cuales las plantas fabrican su alimento. En ellos se pueden cultivar plantas resistentes como el olivo, los cereales o la vid.
 

Suelos áridos
Son muy pobres en humus, agua y sustancias a partir de las cuales las plantas fabrican su alimento. Los suelos de los desiertos son así. En ellos solo sobreviven plantas muy resistentes como los cactos, y no se pueden cultivar.
 
 

CULTIVO ALIMENTACION DIARIA

    El término "nutrición" se refiere a todos los aspectos relativos a los alimentos, a los nutrientes contenidos en ellos y a los procesos que tienen los alimentos en el organismo. Las personas comen porque están con hambre; sin embargo, mientras la sensación de hambre indica que se debe comer, esto no les guía sobre qué deben comer. Esta cartilla le proporciona una breve descripción acerca de los principales nutrientes contenidos en los alimentos, por qué estos nutrientes son necesarios y qué tipo de huertos y /o granjas familiares producen alimentos saludables para sus comidas.
LOS ALIMENTOS ESTÁN COMPUESTOS POR UNA COMBINACIÓN DE NUTRIENTES
    Los alimentos proporcionan energía y nutrientes al organismo. Los nutrientes son necesarios para proveer energía (trabajar y jugar), para crecer (construir y mantener el organismo) y para proporcionar protección contra las infecciones.
    Los nutrientes y sus funciones son las siguientes:
    Proteínas, necesarias para la formación y el mantenimiento de los músculos, sangre, huesos, piel y otros tejidos.
    Carbohidratos y grasas, proporcionan principalmente energía al organismo, pero las grasas son también necesarias para formar y utilizar adecuadamente algunas vitaminas.
    Vitaminas y minerales, son esenciales para una buena nutrición y contribuyen para el funcionamiento normal del cuerpo. Ciertos minerales forman también parte de algunos tejidos del cuerpo.
    Determinados alimentos contienen varios nutrientes; por ejemplo, el frijol, contiene carbohidratos y grasas para la energía, proteínas para el desarrollo del cuerpo y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales para la protección del cuerpo y su buen funcionamiento. Las hojas verdes y las frutas (cítricos) son muy ricas en vitaminas A y C, que favorecen la protección contra las infecciones. Los alimentos de origen animal (carnes, leche, huevos) son particularmente ricos en proteínas, así como en algunas vitaminas y minerales.
LOS NUTRIENTES SON NECESARIOS PARA MANTENER LA SALUD
    Las plantas requieren para su crecimiento cierto tipo de nutrientes que las mantienen con salud y vida. De la misma manera las personas necesitan diariamente una suficiente cantidad y variedad de nutrientes desde el período de la concepción hasta la vejez. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las madres en período de lactancia deben consumir una cantidad suficiente y adecuada de alimentos nutritivos para asegurar al niño un crecimiento físico y mental adecuado, y mantener la salud de la mujer.
    Es esencial consumir una variedad de alimentos todos los días con el fin de mantenerse saludable y con buena disposición para el trabajo. El cuadro 1 presenta una lista de alimentos en la que se indica en cuales nutrientes son particularmente importantes estos alimentos.
HUERTO CULINARIO
    Un huerto familiar puede producir una variedad suficiente de alimentos vegetales para consumo diario de la familia; pero puede existir también un área pequeña que se la podría denominar "huerto culinario» (figura 1). Está localizado generalmente cerca de la cocina, de donde puede recibir agua y fertilización con los desperdicios de la misma. Cuando la madre de familia prepara una comida, necesita solamente poco tiempo para recolectar hojas verdes, vegetales o condimentos del huerto.
CONSUMA UNA VARIEDAD DE ALIMENTOS NUTRITIVOS TODOS LOS DÍAS
    Los alimentos complementarios del huerto y granja familiar como hojas verdes, vegetales y frutas amarillas o anaranjadas y otros vegetales y frutas; además de carnes, leche, frijol y otros se deben consumir todos los días junto con los alimentos básicos (cereales, tubérculos y raíces), que proporcionan la mayor parte de la energía de la dieta. Se debe tratar de seleccionar cada día alimentos variados. La mayor parte de los vegetales y frutas tienen un mejor sabor y son más nutritivos cuando son consumidos frescos. Una utilización cuidadosa e higiénica de los alimentos será necesaria para mantener una buena nutrición y salud.
CUADRO 1
Principales fuentes de nutrientes de los alimentos producidos en el huerto y/o granja familiar
Energía
Proteínas
Grasas
Vitamina A
Vitamina C
Hierro
Maíz
Arroz
Trigo
Cebada
Papa
Camote
Malanga Yuca
Plátano verde
Azúcar
Dulces
Grasas
Carnes
Pescado
Frijoles
Soja
Leche
Huevos
Garbanzos
Yogurt
Quesos
Amaranto
Quínua
Arveja seca
Haba seca
Manteca
Aceites
C. de leche
Mayonesa
Mantequilla
Sebo
Espinaca
Acelga
Hojas verdes
Zapallo
Zanahoria
Tomate
Mango
Papaya
Banano
Naranja
Mandarina
Limón
Toronja
Guayaba
Piña
Tamarindo
Maracuyá
Carnes
Hígado
Riñones
Leguminosas
Espinaca
Acelga
Nota: El cuadro indica qué alimentos son particularmente ricos en los diferentes nutrientes.
FIGURA 1
Un "huerto culinario"
PREPARE UNA COMIDA NUTRITIVA PARA TODA LA FAMILIA
    Para obtener una comida nutritiva se debe empezar seleccionado un alimento básico que sea comúnmente utilizado (arroz, maíz, papa, yuca, etc.) que es una buena fuente de carbohidratos (energía) y combinarlo con uno o más alimentos complementarios provenientes de los varios grupos de alimentos, como se propone en la figura 2.
    La figura 2 presenta una "Guía para programar una comida familiar nutritiva", ésta toma como punto central el alimento básico de la comunidad o de la familia y a partir de éste se añaden los otros alimentos (complementarios). Se aconseja utilizar diariamente alimentos diferentes como leguminosas y/o carnes, vegetales y/o frutas, otros alimentos que dan energía (grasas y azúcares) y algunos condimentos. De esta manera se está garantizando una alimentación variada y completa.
Guía para programar una comida familiar nutritiva
FIGURA 2
Guía para elaborar una comida familiar nutritiva
Fuente: Adaptado de King, F.S. and Burgess, A. 1993. Nutrición para países en desarrollo, pág. 74. Oxford, RU, Oxford University Press

PLANIFICANDO MEJORAMIENTO DEL HUERTO

    Cada huerto y/o granja familiar puede ser mejorado para llenar, de la mejor manera, las necesidades de la familia. Un huerto y/o granja familiar cuidadosamente planificado y bien mantenido puede proveer a la familia de alimentos variados, ingresos adicionales, plantas medicinales, semillas, abono, combustible y pies de cría para ser utilizados en las otras áreas de la finca. Para mejorar su huerto y/o granja familiar, el agricultor(a) responsable de esta actividad necesita tener la siguiente información:
    ¿Qué se produce en la actualidad?
    ¿Qué desearía producir en el futuro?
    ¿Cómo puede mejorarse lo que se hace actualmente?
    ¿Qué recursos e insumos son necesarios?
    ¿Se puede contar con todos los recursos e insumos requeridos?
    ¿Qué alternativas existen si los recursos son insuficientes?
    Con estas informaciones se recomienda seguir 3 pasos importantes para planificar el mejoramiento del huerto y/o granja familiar, ellos son:
Paso 1: Conocer el huerto y/o granja familiar
    Estar seguro de que la familia tiene una idea correcta de la estructura y funciones principales para ampliar su huerto y granja familiar. El mapa del huerto y granja (ver cartilla tecnológica 1) le ayudarán a visualizar cuáles son sus características y qué se puede obtener.
Paso 2: Formular objetivos
    Para formular objetivos es indispensable identificar los mayores problemas y dificultades, como por ejemplo: suelo pobre, tierra en ladera, riego insuficiente, ingreso de animales a la zona de cultivos y otros, los mismos que deben ser solucionados de la mejor manera. Una lista de ideas para formular objetivos se presentan en el cuadro 1. Se recomienda mantener la lista corta al principio y asegurarse que ésta incluya información con respecto a la alimentación de la familia. Con posterioridad se pueden añadir otros objetivos que sean necesarios para el mejoramiento del huerto y/o granja familiar.
CUADRO 1
Ejemplos de objetivos de un huerto y/o granja familiar
Mejorar la producción de alimentos
Diversificar la producción de alimentos
Satisfacer las necesidades nutricionales diarias de la familia
Obtener mayores ingresos
Hacer que el manejo del huerto sea fácil
Eliminar plagas y malezas
Reducir los desperdicios
Proveer semillas, viveros y pies de cría
Construir los corrales para los animales de la granja
Asegurar la alimentación y salud de los animales
Asegurar una utilización correcta de toda el área
    Para planificar un mejoramiento e introducir los cambios necesarios en su huerto y/o granja familiar es necesario realizar un análisis muy objetivo de: clima, tipo de suelo, disponibilidad de agua, situación del terreno, tiempo y mano de obra disponible, dinero y otros recursos que usted dispone. La familia puede solicitar a otros productores y vecinos que colaboren en la planificación del mejoramiento del huerto y/o granja. El agente de extensión agrícola puede también ofrecer su punto de vista técnico con el fin de ayudar en la toma de decisiones correctas.
Paso 3: Selección de opciones tecnológicas adecuadas
    En el cuadro 2 se encuentra una lista de las cartillas tecnológicas y de sus opciones. Se sugiere leer la información y analizar cuales serían las opciones tecnológicas más adecuadas a sus necesidades actuales de mejoramiento del huerto o granja familiar. Puede seleccionarse una opción individual o una combinación de varias opciones, dependiendo de las condiciones del terreno y los recursos con los que cuente. Se le sugiere utilizar el mapa del huerto y/o granja familiar diseñado para identificar dónde localizar la opción tecnológica seleccionada. Camine alrededor del área de su huerto o granja con el mapa en la mano y trate de imaginarse de qué manera las opciones tecnológicas que usted ha seleccionado se ajustan al sistema agrícola existente.
CUADRO 2
Opciones tecnológicas para el huerto y/o granja familiar
CARTILLA OPCIÓN TECNOLÓGICA
CARTILLA OPCIÓN TECNOLÓGICA
3
cultivos para la alimentación diaria
16
manejo de las aves de corral
4
cultivos para tener una buena disponibilidad de alimentos
17
alimentación de las aves de corral
5
mejoramiento del suelo
18
prevención de enfermedades de las aves
6
uso de terreno en ladera
19
instalaciones para criaderos de cuyes
7
cultivos de cobertura
20
alimentación de cuyes y conejos
8
producción segura y efectiva de cultivos
21
método de sacrificio de cuyes y conejos
9
uso de cercas vivas
22
construcción de corrales para cerdos
10
cultivos asociados
23
manejo de cerdos
11
cultivo vegetal intensivo
24
alimentación del cerdo
12
cultivos en varios estratos
25
construcción de corrales para ovinos y caprinos
13
cultivo de árboles frutales
26
manejo de ovinos y caprinos
14
semilleros del huerto familiar
27
salud ovina y caprina
15
construcción de corrales para aves
   
Nota: Los números indican la cartilla en la cual está contenida la opción tecnológica.
    Cada una de éstas opciones tecnológicas están descritas en las respectivas cartillas y usted identificará si alguna(s) de ellas está presente en su huerto y/o granja familiar. Para mayor información y asistencia técnica, usted puede consultar con el extensionista agrícola o con el agricultor que haya alcanzado buenos resultados en el desarrollo de su huerto y/o granja familiar en su comunidad, esto también le permitirá comprender mejor cuáles son los componentes básicos de un huerto y una granja bien desarrollados. La utilización del mapa le permitirá tener una visión más clara del huerto o granja que desea tener, por otra parte los miembros de la familia que trabajan en el huerto, además de los que colaboran en la parte técnica, deben también utilizar el mapa como referencia. De esta manera se podrá garantizar que cada paso que se dé y decisión que se tome para mejorar el huerto o granja familiar estará adecuadamente estudiada, discutida y comprendida.
FIGURA 1
Ejemplo de un mapa de un huerto y/o granja familiar con diferentes opciones tecnológicas

HUERTOS

¿QUÉ ES UN HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR?
    Esta cartilla tiene por objeto ayudarle a conocer mejor las diferentes actividades productivas que se pueden desarrollar en el huerto y la granja familiar. Es importante que conozca de que manera está conformado su huerto (estructura) y qué hace y produce (funciones y resultados). Esta información es importante para mejorar la producción vegetal y animal considerando las necesidades alimentarias y económicas de su familia.
    Los huertos y granjas familiares son sistemas integrados de producción, que combinan funciones físicas, económicas y sociales, están localizados generalmente en un área cercana a la vivienda de la familia. Entre las funciones físicas están el almacenamiento, lavado y secado de los alimentos. Entre las funciones económicas están las actividades productivas, como el huerto mixto, que incluye alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales; además de cría de aves, cuyes, conejos y otros animales menores. Entre las funciones sociales incluyen un espacio para reuniones y para juegos de niños y otras actividades importantes de la familia. Los huertos y granjas familiares producen una variedad de alimentos complementarios como vegetales, frutas, hortalizas, animales menores y otros productos, están dirigidos tanto al consumo familiar como a su comercialización. La venta de los excedentes de los alimentos y otros productos del huerto y granja ayudan a mejorar los ingresos de la familia.
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS Y LAS FUNCIONES DE UN HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR?
    El huerto y/o granja familiar se compone de diferentes áreas y funciones. Hay tres áreas principales, que ofrecen diferentes posibilidades para la familia: la social, la útil y la productiva.
Área social
    Lugar: Al frente o a un costado de la casa, puede tener un pequeño galpón.
    Uso: Generalmente se usa como un lugar para las actividades sociales, reuniones y sitios de conversación y de juego de los niños, se puede también utilizar para jardín y algunas veces para secar los granos y otros alimentos que se producen en el huerto.
Área útil
    Lugar: Alrededor de la casa.
    Uso: Generalmente se usa para lavado y secado de ropa, pueden existir corrales pequeños o gallineros, además de un pozo de agua y una letrina.
Área productiva
    Lugar: Puede estar en el sector posterior del huerto.
    Uso: Generalmente se producen alimentos y otros productos, además pueden existir corrales para animales como: cerdos, ovinos o caprinos.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR?
    Generalmente una familia dispone de un área que puede ser reducida para el huerto y la granja, así como un área más importante para producir alimentos u otros productos tanto para la venta como para el consumo, ésta puede estar junto al huerto o localizada en otro lugar en la comunidad. Estas áreas juntas constituyen una finca. La familia divide su tiempo de trabajo y sus recursos entre estas dos áreas, cada una de éstas, es usada en forma diferente y las dos juntas deben satisfacer las necesidades alimentarias y económicas de la familia.
    El huerto y/o granja familiar tiene un significado especial gracias a que puede producir:
    Suficiente cantidad de alimentos variados para toda la familia, durante todo el año, o por varios meses del año. Estos alimentos pueden también constituir parte de las provisiones adicionales de alimentos que requiere conservar la familia como reserva para emergencias, tales como: pérdida de la cosecha (inundaciones, heladas, u otros fenómenos naturales), pérdidas poscosecha, enfermedad del agricultor que le impida trabajar normalmente, y otros problemas.
    Ingresos por la venta de productos. La venta de los productos del huerto y la granja puede contribuir notablemente a mejorar los ingresos de la familia, comprar los insumos para el huerto, ayudar a cubrir necesidades básicas (salud, educación, vivienda, recreación y otros), obtener servicios para los diferentes miembros de la familia.
    Desarrollo de la finca. En el huerto y/o granja familiar se pueden desarrollar viveros, semilleros y pies de cría, con el fin de utilizarlos con posterioridad para la expansión de los cultivos, para el procesamiento y conservación de semillas, y para incrementar la producción pecuaria.
¿CÓMO EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR?
    Antes de definir mejoramientos o cambios en la producción agrícola y pecuaria, es aconsejable que se haga primero un análisis sobre las actividades y los resultados actuales del huerto y/o granja. Se debe tener en cuenta que el huerto cumple diferentes funciones, como son: la social, la utilitaria y la económica. Los pasos aconsejados para realizar este análisis son los siguientes:
Paso 1: Consultas e información
    Muchos agricultores en la comunidad conocen varios aspectos del desarrollo del huerto y/o granja familiar y tienen diferentes experiencias para compartir. La familia responsable del huerto y/o granja que se desea evaluar conoce su desarrollo, su utilización y las necesidades de la familia que deben ser satisfechas con la producción obtenida. El agente de extensión agrícola local (donde está disponible) u otros agentes de desarrollo locales pueden tener preparación y/o experiencia para identificar los cultivos más adecuados para la zona, asesorar sobre suelos y otros aspectos técnicos relativos a la producción agrícola y pecuaria. En muchas comunidades rurales se ha promovido el desarrollo de huertos y cría de animales en grupos organizados de mujeres, las cuales pueden haber adquirido una buena experiencia. Consultar con todas estas personas puede ser muy importante para la familia cuando se está evaluando el huerto y/o granja familiar. Realizar visitas a los vecinos u otros agricultores que tienen buenos resultados en su huerto y/o granja familiar tiene también mucha utilidad. En comunidades donde existe un espíritu de cooperación la familia puede programar reuniones de discusión e información con estas diferentes personas o grupos para analizar el funcionamiento del huerto y/o granja de la familia.
Paso 2: Preparar un mapa del huerto y/o granja familiar
    Se aconseja desarrollar un mapa del huerto y/o granja familiar con la colaboración de otras personas de la comunidad y agentes locales con conocimiento y experiencia en estas actividades. El mapa puede ser realizado en hojas grandes de papel, otro material o directamente en el suelo utilizando estacas y piedras para representar las diferentes áreas, la localización de los principales productos agrícolas y de los animales, En el cuadro 2, discusión y dibujo del mapa del huerto y granja familiar, se muestra un ejemplo de como desarrollar el mapa del huerto y/o granja familiar. Se sugiere utilizar el cuadro 1 como una guía.
Paso 3: Hacer una copia del mapa y conservarla
    Se sugiere copiar el mapa sobre un papel y completarlo con notas explicativas. Con este mapa de base, se puede realizar posteriormente un trabajo más detallado, donde se incluyan todas las modificaciones que se desee introducir.
CUADRO 1
Discusión y dibujo del mapa del huerto y/o granja familiar


DISPONIBILIDAD DE CULTIVOS

ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS PARA TODO EL AÑO
    Cada familia debe asegurarse un acceso permanente a una cantidad suficiente y equilibrada de alimentos nutritivos para que todos los miembros de la familia sean activos, aptos para estudiar y trabajar, y con buena salud. Los alimentos se pueden producir en la tierra que dispone la familia o comprar en los sitios de expendio como mercados o tiendas vecinas. Sin embargo, la mayor seguridad para la familia rural es tener un huerto y/o granja familiar que produzca siempre alimentos para consumo diario durante todo el año.
AHORRE DINERO CULTIVANDO SUS PROPIOS ALIMENTOS
    Algunas poblaciones se encuentran distantes de la ciudad y de los mercados más importantes. Los alimentos que provienen de estos lugares son muchas veces caros y su transporte difícil, especialmente en la época de lluvias, cuando las pequeñas vías están deterioradas. Por estas circunstancias, un huerto y/o granja familiar bien desarrollado puede ofrecer una suficiente cantidad de alimentos para consumo diario. Con el cultivo de sus alimentos en el hogar ahorra dinero y esfuerzo y asegura su regular disponibilidad. El cuadro 1 es una guía para plantaciones mínimas sugeridas para obtener cosechas diarias.
SE PUEDEN VENDER LOS EXCEDENTES PARA OBTENER INGRESOS
    Un pequeño agricultor(a) puede obtener ingresos de la venta de los excedentes de la producción de su huerto y/o granja familiar, aún cuando no constituya una fuente económica segura. En todo caso, es indispensable que se reconozca la importancia que tiene el consumir los alimentos provenientes del huerto y/o granja para mantener una buena nutrición y salud de todos los miembros de la familia.
ASEGURE UNA PRODUCCIÓN DIVERSIFICADA
    Los productos de la finca algunas veces se pierden (en parte o en su totalidad) por sequía, inundación, plagas o enfermedades, especialmente cuando hay un sistema de monocultivo. La diversidad de cultivos en el huerto reduce la diseminación de enfermedades y asegura que muchas plantas puedan sobrevivir, aún a pesar de la existencia de sequías o inundaciones. Tubérculos y árboles frutales pueden ser interplantados con cultivos de alimentos complementarios como legumbres y vegetales. Los cultivos que toman mayor tiempo para su maduración pueden ser cultivados con otros de menor tiempo de maduración, usando cultivos múltiples como método aconsejado. Siembre el huerto y/o granja familiar con diversos tipos de plantas de diferentes alturas para mantener cultivos en varios estratos, y use todas las áreas disponibles para producir alimentos. Para mayor información, revise las cartillas tecnológicas: 6, 8, 10 y 12.
RESERVAS ALIMENTARIAS DEL HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR
    Así como es importante para la familia tener un ahorro en dinero es recomendable formar reservas de alimentos, para que la familia pueda hacer frente a emergencias o desastres naturales. Por ejemplo, si usted cae enfermo y no puede trabajar, o su alimento básico se ha perdido, puede utilizar sus ahorros para cubrir las necesidades inmediatas del hogar; o puede recurrir a las reservas de alimentos disponibles para abastecer las necesidades alimentarias. Los tubérculos y los cereales son alimentos que pueden ser conservados fácilmente en el hogar. Los árboles frutales pueden ofrecer una disponibilidad continua de alimentos complementarios a lo largo de todo el año, para lo cual es necesario conocer los tiempos de plantación y cosecha para cultivarlos de la manera más conveniente y obtener frutas todo el tiempo.
CUADRO 1
Número mínimo de plantas sugeridas para huerto familiar
Cultivos
Número mínimo
Frecuencia (cada 3 meses)
Cultivos de raíz
   
Camote
100
+
Yuca
300
 
Papa
200
 
Legumbres
   
Frijol
600
+
Arveja
300
+
Vegetales
   
Espinaca
50
+
Calabaza
4
+
Amaranto
25
+
Yuca (hojas)
100
 
Frutas
   
Papaya
5
 
Coco
15
 
Banano
15
 
Guayaba
5
 
Cítricos
5
 
Condimentos y plantas medicinales
   
Ají
5
+
Pimienta
10
+
Ajo
20
+
Cedrón
5
+
Manzanilla
10
+
CUADRO 2
Sugerencias para ubicación de cultivos en el huerto familiar
Plantas para zonas húmedas
Plantas para Cobertura
Caña de azúcar
Calabaza
Banano
Pepino
Maíz
Camote
Espinaca
 
Frijol
 
Papaya
 
Plantas en enrejados
Cercas vivas
Badea
Yuca
Piña
Chupirrosa
Calabaza
Retama
Maracuyá
 
Granadillas
 
Taxo
 
Plantas de sombra
 
Algunos cultivos de raíz, ej.: camote
 

SEMILLERO DE HUERTO FAMILIAR

EL HUERTO FAMILIAR ES EL MEJOR LUGAR PARA FORMAR UN SEMILLERO
    Un semillero en el huerto familiar puede producir plántulas para cualquier lugar en el área de la finca. Ubicar el semillero dentro del huerto familiar y cerca de la casa significa que las plántulas y cortes recibirán riegos regulares y protección contra plagas y malezas. Para algunos cultivos, la siembra a través de plántulas asegura su supervivencia mejor que si se lo sembrara directamente de semilla. Un semillero debe estar bien cercado para mantener alejados a los animales y evitar su destrucción.
CUADRO 1
Usos del semillero
Tipo de planta
Actividad
Vegetales
Germinar semillas en una cama antes del transplante
Enraizar los cortes antes del transplante
Árboles frutales
Germinar plántulas
Injertar plántulas
Árboles
Crecer plántulas hasta un tamaño seguro antes de transplantar
CAMAS DE GERMINACIÓN Y SIEMBRA
    Las semillas grandes, como frijol y calabaza, deben ser sembradas directamente en el huerto; pero las semillas pequeñas, como lechuga, apio y tomate, deben ser germinadas en camas y luego transplantadas al huerto. El suelo de las camas de germinación debe ser fino, sin piedras, ni palos y debe estar elevado a unos 15 cm del suelo. Se debe mezclar con arena para mejorar el drenaje y evitar la infección de la semilla con hongos. Compacte el suelo con una tabla plana y luego haga surcos superficiales en el suelo donde se siembre la semilla, cubriéndolas con tierra. Apisone el suelo parándose sobre la tabla. Finalmente, coloque una pequeña capa de hierba y riegue la cama.
FIGURA 1
Camas de germinación
FIGURA 2
Sembrando semillas
FIGURA 3
Transplantando plántulas vegetales
PRODUCCIÓN DE SEMILLA
    La calidad de la semilla que se use en el huerto determinará el éxito de un cultivo vegetal; sin embargo, las semillas híbridas son costosas. La calidad de la semilla se deteriora tras algunas generaciones, por esto, cada cinco años cambie la fuente de semilla por una que provenga de fuera del huerto. Sólo escoja las mejores plantas para dejarlas como semilla y remueva toda planta infectada o débil antes de la floración para que sus características negativas no sean heredadas en la nueva semilla. Seque bien la semilla, pero sin deshidratarla, y guárdela en fundas sin aire o contenedores que las protejan de los roedores.
ESTACAS
    Para hacer nuevas plantas se pueden utilizar estacas de tallos y raíces. Estas estacas deben ser tomadas de las mejores plantas y mantenidas en el semillero hasta que aparezcan nuevas raíces (dos a cuatro semanas). Use un cuchillo filoso para hacer dichas estacas. Las estacas necesitan tener suelo arenoso para drenaje, pero así mismo deben ser regadas muy seguido para que no se deshidraten. Siémbrelas en una cama de germinación (figura 1).
CUADRO 2
Algunas plantas obtenidas de estacas
Planta
Parte de la planta
Camote, campanilla
Guía de 15-20 cm parte superior de la raíz con brote de yema
Fruto de pan semilla
25 cm de raíz gruesa, acostar en la cama con 3 cm sin fuera del suelo
Piña
Hijuelos
CONTENEDORES DE CRECIMIENTO
    Las plantas provenientes de semilla muy cara y las que se demoran mucho tiempo en crecer (palma africana) pueden desarrollarse en contenedores como bolsas de plástico o recipientes hechos con hojas de banano. Lo importante es asegurarse que el recipiente sea lo suficientemente grande para que las raíces puedan crecer rectas, sin torcerse. Además, la planta se transplanta mejor si se permite que las raíces crezcan en profundidad. El suelo de los recipientes debe tener un poco de compost o fertilizante para alimentar a la planta.

CULTIVO DE ARBOLES FRUTALES

LOS BENEFICIOS DE LOS FRUTALES
    Los árboles frutales son muy especiales porque, desde el punto de vista de la alimentación y a diferencia de los vegetales, producen por muchos años. Las frutas son fuente de vitaminas y minerales, algunas pueden también contener grasas, aceites y proteínas. Las frutas son un buen refrigerio para los niños. Los árboles son buenos para dar sombra, madera y soporte para plantas trepadoras como el maracuyá. Una selección de diferentes frutales producirá frutas a lo largo de todo el año y así la disponibilidad de alimentos complementarios se incrementará en beneficio de la familia.
Dónde plantar los frutales
    Todas las plantas crecen mejor donde las condiciones son favorables. Los árboles frutales ocupan los niveles medio y superior del huerto y la mayoría prefieren luz solar directa. Los cultivos pueden ser sembrados debajo o entre los frutales para maximizar la producción del huerto (ver cartilla tecnológica 12). Los árboles pueden crecer en un rango amplio de suelos pues pueden encontrar agua y nutrientes a mayor profundidad. La mayoría de los árboles frutales no toleran suelos muy húmedos (a excepción del banano). En suelos húmedos es necesario cavar un canal de desagüe para evitar el daño de los frutales. Los árboles jóvenes crecerán más rápido si están protegidos contra vientos fuertes de montaña o salados del mar, evitando que las flores y los frutos puedan ser arrancados de los árboles. De todas maneras, los árboles frutales, como el tamarindo y el coco, pueden ser sembrados creando cercas vivas para la protección de otros cultivos.
FIGURA 1
Protección para árboles jóvenes
FACTORES PARA LA SELECCIÓN DE FRUTALES
    Al seleccionar plántulas o variedades injertadas de frutales para un huerto familiar se debe estudiar las características de los árboles padres. Escoja siempre aquéllos que luzcan saludables y con raíces rectas. A este respecto, conteste a las siguientes preguntas:
    Tiempo de cosecha. ¿Hay frutas todo el año o sólo una vez al año?
    Tamaño, sabor, textura y uso del fruto. ¿Las condiciones de su huerto favorecen el desarrollo del frutal? ¿Puede usted sembrar cultivos debajo de los frutales o sus hojas tapan la luz solar?
    Tamaño y forma del árbol. ¿La variedad tiene ramas fuertes o éstas se inclinan hacia abajo poniendo los frutos muy cerca del suelo? ¿Es fácil de cosechar la fruta?
    Resistencia a plagas y enfermedades. Descubra si hay plagas y enfermedades e infórmese cuáles son los métodos para controlarlas. Escoja variedades de frutales de los que se conozca su resistencia a plagas y enfermedades locales.
PROPAGACIÓN
    Para propagar árboles frutales de alta calidad se requiere experiencia y habilidades especiales por lo que es mejor dejarlo en manos de viveristas. Otros agricultores pueden comprar árboles después de estudiar las características de cada variedad. La compra de árboles reduce el riesgo y la demora que implica su siembra (ver cartilla tecnológica 14). Los mejores árboles para comprar son aquéllos cuidadosamente seleccionados e injertados, lo que significa que serán copias idénticas de la planta madre. Árboles injertados o propagados por estacas reciben nombres especiales para cada variedad.
SIEMBRA
    Se deben tomar cuidados especiales para sembrar plántulas o variedades injertadas lo que permitirá su establecimiento rápido y seguro. Las raíces nunca deberán recibir luz solar directa o evitar su deshidratación. Haga un agujero el doble de profundo que las raíces de la plántula y mezcle una cantidad generosa de compost y fertilizante con el suelo antes de colocar la planta al fondo del agujero. Mientras se sostiene la planta, rellene el agujero con tierra y más compost (figura 2). Si el área es húmeda, siembre el árbol en un montículo de tierra más alto que la superficie general del suelo. Si el área es seca, siembre el frutal en una cavidad más baja que el suelo de alrededor.
FIGURA 2
Siembra
ESPACIO ENTRE ÁRBOLES FRUTALES
    Siembre los árboles dejando espacio entre ellos para reducir la competencia. Observe un ejemplar adulto del árbol que quiere sembrar para hacerse una idea del espacio que ocupará. Por ejemplo, en la figura 3 las ramas de un cítrico se esparcen 1,5 m de diámetro. Este tipo de cítrico por lo tanto debe sembrarse por lo menos con un espaciamiento de 1,5 m. Muchos árboles frutales desarrollan raíces alimentarias en la superficie del suelo que compiten con otros cultivos, si se piensa sembrar un cultivo intercalado se lo debe hacer con mayor distanciamiento.
FIGURA 3
Espaciamiento
CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
    Los árboles frutales estarán mejor preparados para resistir plagas y enfermedades si están plantados en condiciones que les sean favorables como una adecuada luz solar, sombra, protección, drenaje y tipo de suelo. Muchos problemas pueden evitarse si se practica una buena higiene agrícola. Plante sólo árboles sanos, remueva para que caiga el compost y los frutos infectados, pode las ramas muertas y no lleve al huerto plantas infectadas de los alrededores. Para mayor información (ver cartilla tecnológica 8).
CULTIVO DE FRUTALES
    Los árboles frutales, al igual que otras plantas, crecerán y producirán mejor si reciben los cuidados necesarios.
    Podas. Algunos árboles se benefician de las podas. Al sembrar, seleccione ramas fuertes superiores para que se conviertan en el tronco del árbol. Mientras el árbol crece pode las ramas que están muy cerca o rozándose entre ellas. Esto permite que el aire y la luz circulen por el árbol, reduciendo plagas y promoviendo la fructificación. Es necesario podar las ramas débiles, las que se inclinan demasiado dejando los frutos cerca del suelo y aquéllas donde animales o enfermedades las puedan atacar. Eliminar del huerto las ramas podadas para que no sirvan de caldo de cultivo a plagas y enfermedades.
FIGURA 4
Podas
    Fertilización. La fertilización beneficia a los árboles, principalmente en el momento de la siembra. Generalmente 2 kg de compost deben aplicarse al plantar y luego, cada cuatro meses, se debe aplicar otro poco. Se puede poner fertilizante o compost antes de la floración, nunca durante la misma, y otra vez cuando el fruto está medio maduro. Colocar materia orgánica o mulch debajo del árbol, ayudará a proveer de materia orgánica, controlar malezas y retener la humedad en el suelo.
    Riegos. Los frutales jóvenes son muy sensibles a sequías y necesitan riegos diarios durante la temporada seca en los dos primeros años de vida. Los árboles más viejos son más resistentes. Frutales como la papaya se beneficiarán de riegos diarios durante toda su vida.
FRUTALES SUGERIDOS
Sierra
Costa
Aguacate
Banano
Piña
Cítricos
Ciruelas
Cacao
Peras
Coco
Café
Guanábana
Moras
Guayaba
Nogal
Mango
Papaya
Maracuyá
Tamarindo
Granadilla
Tomate de árbol
Taxo
Durazno
Manzano

CULTIVOS EN VARIOS ESTRATOS

BOSQUE NATURAL
    La estructura de cultivos en varios estratos de los bosques naturales se ha desarrollado a través de muchos años. Hay árboles altos, medianos y arbustos, enredaderas y plantas de hoja de sombra en los sitios oscuros. Esta estructura de capas utiliza toda la luz solar disponible para el crecimiento de plantas reduciendo, de esta manera, las malezas y manteniendo saludable el suelo.
SISTEMAS DE CULTIVO A LARGO PLAZO
    En el huerto familiar, los diversos niveles pueden llenarse con plantas que son de uso diario en el hogar. Este sistema mezcla plantas que tienen diferentes períodos entre madurez y cosecha, similar a la asociación de cultivos (ver cartilla tecnológica 10). Las figuras 1 y 2 muestran algunas ideas para diseñar parte del huerto familiar utilizando un sistema de siembra asociada. Las plantas de diferentes niveles se muestran en el cuadro 1.
FIGURA 1
Altura de plantas
FIGURA 2
Sistema de cultivo en diferentes estratos
CUADRO 1
Cultivos en diferentes estratos
Cultivo
Niveles
Eucalipto
Coco
Nivel alto
Aguacate
Banano
Nivel medio superior
Café
Papaya
Cacao
Tomate de árbol
Higuerilla
Nivel medio bajo
Ají
Cedrón
Valeriana
Nivel bajo
Camote
Pepino
Papa
Remolacha
Nivel del suelo
Calabaza
Pimienta
Frijol
Granadilla
Maracuyá
Uva
Taxo
Badea
Trepadores
ENREJADOS
    La construcción de un armazón para las plantas trepadoras permite que el área cubierta sea sembrada con cultivos de sombra. El techo de un establo puede ser usado como ejemplo.
FIGURA 3
Sistema de enrejado

CULTIVO VEGETAL INTENSIVO

ORGANIZANDO UN SISTEMA DE SUPERFICIE VEGETAL
    Un área pequeña de 30 a 40 m2 puede proveer al hogar de vegetales frescos durante todo el año. La idea es cultivar diferentes clases de vegetales, uno después de otro, en camas bien fertilizadas; para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:
Paso 1
    Divida la superficie en cuatro camas de 1 m de ancho y 5 m de largo. Las camas deben ser tan anchas cuanto usted pueda cultivarlas, dejando suficiente espacio entre ellas para pasar.
Paso 2
    El suelo para las camas debe estar bien preparado: se rompen los terrones con un azadón hasta que esté fino; se mezcla 5 kg de compost por m2 de cama; y se añade buena tierra hasta elevar el nivel de la cama unos 20 cm sobre el del huerto.
Paso 3
    La cama está lista para sembrar. Haga una cerca alrededor de la superficie del huerto para mantener alejados a los animales antes de que germinen las semillas.
FIGURA 1
Sistema de superficie vegetal
SELECCIONE LOS CULTIVOS
    Prefiera los cultivos que le pueden proveer alimentos para sus comidas diarias (ver cartilla tecnológica 3). Recuerde que los cultivos altos y los del nivel del suelo pueden ser cultivados al mismo tiempo en un sistema de varios estratos. Por ejemplo frijol y maíz, o cítricos y camote. Planifique un programa de siembra de acuerdo con el tiempo de crecimiento de cada vegetal (ver cuadro 1). Siembre vegetales que puedan ser cosechados en el mismo lugar. Otra alternativa puede ser sembrar vegetales de fruto (tomate, berenjena, maíz, pimiento, pepino) con vegetales de hoja o raíz (espinaca, yuca, camote) para, de esta manera, poder cosechar los vegetales de fruto sin afectar a los de hoja o raíz.
CUADRO 1
Detalles de siembra para algunos cultivos vegetales
 
Distanciamiento
Cultivos
Profundidad (mm)
Entre plantas (cm)
Entre hileras (días siembra)
Cosecha
Tomate
10
60
45
100
Berenjena
10
45
75
100
Zanahoria
10
8
30
90
Maíz
50
20
90
100-180
Calabaza
20
150
150
100-120
Pepino
20
200
150
80
Apio
10
15
20
25-45
Camote
100
25
75
20 (hojas)
100-120 (raíces)
Espinaca
20
25
30
45
Frijol
40
20
60
80-100
SIEMBRA
    Las semillas pequeñas (tomate, lechuga, brócoli, zanahoria) deben ser sembradas a chorro corrido y debiéndose cubrir tanto las semillas como el suelo con paja o capa vegetal y regar para mantener húmedo el suelo. También se las puede germinar en un semillero y transplantarlas luego a las camas como plántulas. Las semillas grandes (frijol, calabaza) pueden sembrarse directamente en las camas del huerto. , En la primera semana, los brotes requerirán sombra del sol directo, siempre que no haya árboles alrededor de la superficie vegetal. Las hojas de coco o palmas amarradas y sostenidas por varas proveen de suficiente sombra. Cuando las plántulas han emergido se debe retirar la paja o capa vegetal de las hileras para que las plántulas se desarrollen en plenitud. Las capas de hierba o paja también reducirán las malezas existentes.
CUADRO 2
Vegetales de la misma familia
Solanácea
Cucurbitáceas
Leguminosas
Tomate
Pimiento
Berenjena
Ají
Papa
Camote
Pepino
Calabaza
Melón
Zambo
Caupi
Soja
Frijol
Arveja
Vainitas
Garbanzo
Habas
NUEVA SIEMBRA
    Las plantas de la misma familia no deben sembrarse repetidamente en el mismo lugar, por más de dos años, de otra manera plagas y enfermedades se establecerán en el suelo. El cuadro 2 muestra algunos de los principales grupos de plantas que deben sembrarse en camas diferentes luego de una o dos temporadas de cultivo. Es mejor sembrar antes un cultivo de la familia de las leguminosas porque tienen la ventaja de aumentar el nitrógeno del suelo (ver cartilla tecnológica 10).

CULTIVOS ASOCIADOS

ABASTECIMIENTO CONTINUO
    Sembrar traslapando diferentes cultivos, en el mismo lugar, provee abastecimiento de cultivos alimentarios y vegetales a lo largo de todo el año. En agricultura extensiva, el monocultivo es común por la facilidad de la siembra y la cosecha, pero se presentan problemas de malezas y ataques de plagas. La asociación de cultivos se ha practicado en muchos países y es útil en el huerto familiar.
LA DIVERSIDAD PRODUCE PLANTAS SALUDABLES
    Sembrar diferentes cultivos juntos disminuyen los problemas causados por plagas y hace eficiente el uso de los nutrientes del suelo. Las leguminosas (como el frijol, la soja) proveen nitrógeno a otros cultivos como maíz y tomate cuando están sembrados juntos. Algunas plantas como el pimiento y el ajo pueden repeler las plagas de los cultivos vecinos. Estas asociaciones de plantas y otras pueden ser mezcladas dentro o alrededor del área de siembra.
CULTIVOS INTERCALADOS Y ROTACIÓN
    Las plantas de una misma familia no deben ser sembradas repetidamente en el mismo lugar por más de dos años, de otra manera, aparecerán plagas y enfermedades en el suelo. El cuadro 1 muestra algunos de los grupos de plantas para rotación dentro del huerto. Es mejor sembrar leguminosas antes que cultivos de otras familias (ver cartilla tecnológica 11). Yuca, maíz y otros cultivos alimentarios pueden ser intercalados con otros.
CUADRO 1
Vegetales de la misma familia
Solanácea
Cucurbitáceas
Leguminosas
Tomate
Pimiento
Berenjena
Ají
Papa
Camote
Pepino
Calabaza
Melón
Zambo
Caupi
Soja
Frijol
Arveja
Vainitas
Garbanzo
Habas
CULTIVOS INTERCALADOS CON ÁRBOLES
    Los cultivos de árboles como el coco, los cítricos y el aguacate se pueden sembrar a una distancia de cinco a diez metros. El área intermedia de dichos cultivos se puede usar para otros como café o cacao, pero especialmente para cultivos alimentarios anuales (leguminosas, maíz, yuca) o vegetales. El monocultivo de árboles, como palma africana puede interplantarse los primeros cinco o seis años, luego de los cuales debe sembrarse debajo de cultivos de cobertura (véase la figura 1).
FIGURA 1
Cultivos intercalados
CULTIVOS ALIMENTARIOS SEMBRADOS SECUENCIALMENTE
    La secuencia de los sembradíos alimentarios debe seguir los cambios de las estaciones a través del año, especialmente de la estación lluviosa. Como guía para el huerto familiar, donde se riegue artificialmente en reemplazo a la lluvia, los cultivos deben sembrarse en camas o filas de acuerdo al ejemplo de secuencias del cuadro 2. En la estación seca, los cultivos de hoja deben sembrarse en la sombra y cultivos como la yuca en camas que se rieguen con menor frecuencia.
CUADRO 2
Ejemplo de secuencia de cultivos

USO DE CERCAS VIVAS

PRODUCIR CON PROTECCIÓN
    Los cultivos alimentarios muchas veces necesitan protección contra los animales y la gente. La idea de usar cercas vivas es porque algunas plantas producen buenas defensas y, al mismo tiempo, mejoran el suelo. El cuadro 1 enumera algunas plantas usadas para crear cercas vivas. Algunos agricultores hacen buenas cercas usando plantas o árboles. En la mayoría de las poblaciones hay huertos familiares con cercas vivas que pueden ser un buen ejemplo a seguir.
CUADRO 1
Plantas para cercas vivas
Plantas
Notas
Gliricidia sp.,
Leucaena sp.,
Sesbania sp.
Hojas aptas para alimentación de animales si se corta regularmente a 1,5 m del suelo
Piña
Piñuela
Sembrar a doble hilera
Yuca
Retama
Sembrar a 5 cm y reforzar con tiras de carrizo
Para alimentación animal
    Las cabras o cerdos, en algunas comunidades, circulan libremente por los pueblos causando problemas en los huertos familiares. Por este motivo, las cercas vivas deben ser levantadas alrededor de áreas vegetales y cultivos alimentarios. Una cerca de Leucaena sp. sembrada muy junta y atada con tiras de bambú les mantendrá fuera del cultivo y, al mismo tiempo, les proveerá de forraje. Otro tipo de cerca se puede hacer con tiras de carrizo.
FIGURA 1
Cercas vivas con hojas comestibles
A los cerdos les gusta mucho comer las raíces. Una manera de detenerlos es sembrar una cerca de plantas con espinos como la piña, la sábila o la mora.
FIGURA 2
Cerca de piña
FIGURA 3
Cerca de mora
FIGURA 4
Siembre yuca o use carrizo u otras varillas alrededor
Las gallinas normalmente se dejan libres para que busquen su comida, incluyendo insectos y semillas, pero pueden desgarrar las hojas y dañar los vegetales y las plántulas, si no están adecuadamente protegidos.
FIGURA 5
Proteja las raíces colocando cáscara de coco en las bases