lunes, 26 de mayo de 2014

CULTIVO ALIMENTACION DIARIA

    El término "nutrición" se refiere a todos los aspectos relativos a los alimentos, a los nutrientes contenidos en ellos y a los procesos que tienen los alimentos en el organismo. Las personas comen porque están con hambre; sin embargo, mientras la sensación de hambre indica que se debe comer, esto no les guía sobre qué deben comer. Esta cartilla le proporciona una breve descripción acerca de los principales nutrientes contenidos en los alimentos, por qué estos nutrientes son necesarios y qué tipo de huertos y /o granjas familiares producen alimentos saludables para sus comidas.
LOS ALIMENTOS ESTÁN COMPUESTOS POR UNA COMBINACIÓN DE NUTRIENTES
    Los alimentos proporcionan energía y nutrientes al organismo. Los nutrientes son necesarios para proveer energía (trabajar y jugar), para crecer (construir y mantener el organismo) y para proporcionar protección contra las infecciones.
    Los nutrientes y sus funciones son las siguientes:
    Proteínas, necesarias para la formación y el mantenimiento de los músculos, sangre, huesos, piel y otros tejidos.
    Carbohidratos y grasas, proporcionan principalmente energía al organismo, pero las grasas son también necesarias para formar y utilizar adecuadamente algunas vitaminas.
    Vitaminas y minerales, son esenciales para una buena nutrición y contribuyen para el funcionamiento normal del cuerpo. Ciertos minerales forman también parte de algunos tejidos del cuerpo.
    Determinados alimentos contienen varios nutrientes; por ejemplo, el frijol, contiene carbohidratos y grasas para la energía, proteínas para el desarrollo del cuerpo y pequeñas cantidades de vitaminas y minerales para la protección del cuerpo y su buen funcionamiento. Las hojas verdes y las frutas (cítricos) son muy ricas en vitaminas A y C, que favorecen la protección contra las infecciones. Los alimentos de origen animal (carnes, leche, huevos) son particularmente ricos en proteínas, así como en algunas vitaminas y minerales.
LOS NUTRIENTES SON NECESARIOS PARA MANTENER LA SALUD
    Las plantas requieren para su crecimiento cierto tipo de nutrientes que las mantienen con salud y vida. De la misma manera las personas necesitan diariamente una suficiente cantidad y variedad de nutrientes desde el período de la concepción hasta la vejez. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las madres en período de lactancia deben consumir una cantidad suficiente y adecuada de alimentos nutritivos para asegurar al niño un crecimiento físico y mental adecuado, y mantener la salud de la mujer.
    Es esencial consumir una variedad de alimentos todos los días con el fin de mantenerse saludable y con buena disposición para el trabajo. El cuadro 1 presenta una lista de alimentos en la que se indica en cuales nutrientes son particularmente importantes estos alimentos.
HUERTO CULINARIO
    Un huerto familiar puede producir una variedad suficiente de alimentos vegetales para consumo diario de la familia; pero puede existir también un área pequeña que se la podría denominar "huerto culinario» (figura 1). Está localizado generalmente cerca de la cocina, de donde puede recibir agua y fertilización con los desperdicios de la misma. Cuando la madre de familia prepara una comida, necesita solamente poco tiempo para recolectar hojas verdes, vegetales o condimentos del huerto.
CONSUMA UNA VARIEDAD DE ALIMENTOS NUTRITIVOS TODOS LOS DÍAS
    Los alimentos complementarios del huerto y granja familiar como hojas verdes, vegetales y frutas amarillas o anaranjadas y otros vegetales y frutas; además de carnes, leche, frijol y otros se deben consumir todos los días junto con los alimentos básicos (cereales, tubérculos y raíces), que proporcionan la mayor parte de la energía de la dieta. Se debe tratar de seleccionar cada día alimentos variados. La mayor parte de los vegetales y frutas tienen un mejor sabor y son más nutritivos cuando son consumidos frescos. Una utilización cuidadosa e higiénica de los alimentos será necesaria para mantener una buena nutrición y salud.
CUADRO 1
Principales fuentes de nutrientes de los alimentos producidos en el huerto y/o granja familiar
Energía
Proteínas
Grasas
Vitamina A
Vitamina C
Hierro
Maíz
Arroz
Trigo
Cebada
Papa
Camote
Malanga Yuca
Plátano verde
Azúcar
Dulces
Grasas
Carnes
Pescado
Frijoles
Soja
Leche
Huevos
Garbanzos
Yogurt
Quesos
Amaranto
Quínua
Arveja seca
Haba seca
Manteca
Aceites
C. de leche
Mayonesa
Mantequilla
Sebo
Espinaca
Acelga
Hojas verdes
Zapallo
Zanahoria
Tomate
Mango
Papaya
Banano
Naranja
Mandarina
Limón
Toronja
Guayaba
Piña
Tamarindo
Maracuyá
Carnes
Hígado
Riñones
Leguminosas
Espinaca
Acelga
Nota: El cuadro indica qué alimentos son particularmente ricos en los diferentes nutrientes.
FIGURA 1
Un "huerto culinario"
PREPARE UNA COMIDA NUTRITIVA PARA TODA LA FAMILIA
    Para obtener una comida nutritiva se debe empezar seleccionado un alimento básico que sea comúnmente utilizado (arroz, maíz, papa, yuca, etc.) que es una buena fuente de carbohidratos (energía) y combinarlo con uno o más alimentos complementarios provenientes de los varios grupos de alimentos, como se propone en la figura 2.
    La figura 2 presenta una "Guía para programar una comida familiar nutritiva", ésta toma como punto central el alimento básico de la comunidad o de la familia y a partir de éste se añaden los otros alimentos (complementarios). Se aconseja utilizar diariamente alimentos diferentes como leguminosas y/o carnes, vegetales y/o frutas, otros alimentos que dan energía (grasas y azúcares) y algunos condimentos. De esta manera se está garantizando una alimentación variada y completa.
Guía para programar una comida familiar nutritiva
FIGURA 2
Guía para elaborar una comida familiar nutritiva
Fuente: Adaptado de King, F.S. and Burgess, A. 1993. Nutrición para países en desarrollo, pág. 74. Oxford, RU, Oxford University Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario