lunes, 26 de mayo de 2014

HUERTOS

¿QUÉ ES UN HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR?
    Esta cartilla tiene por objeto ayudarle a conocer mejor las diferentes actividades productivas que se pueden desarrollar en el huerto y la granja familiar. Es importante que conozca de que manera está conformado su huerto (estructura) y qué hace y produce (funciones y resultados). Esta información es importante para mejorar la producción vegetal y animal considerando las necesidades alimentarias y económicas de su familia.
    Los huertos y granjas familiares son sistemas integrados de producción, que combinan funciones físicas, económicas y sociales, están localizados generalmente en un área cercana a la vivienda de la familia. Entre las funciones físicas están el almacenamiento, lavado y secado de los alimentos. Entre las funciones económicas están las actividades productivas, como el huerto mixto, que incluye alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales; además de cría de aves, cuyes, conejos y otros animales menores. Entre las funciones sociales incluyen un espacio para reuniones y para juegos de niños y otras actividades importantes de la familia. Los huertos y granjas familiares producen una variedad de alimentos complementarios como vegetales, frutas, hortalizas, animales menores y otros productos, están dirigidos tanto al consumo familiar como a su comercialización. La venta de los excedentes de los alimentos y otros productos del huerto y granja ayudan a mejorar los ingresos de la familia.
¿CUÁLES SON LAS ÁREAS Y LAS FUNCIONES DE UN HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR?
    El huerto y/o granja familiar se compone de diferentes áreas y funciones. Hay tres áreas principales, que ofrecen diferentes posibilidades para la familia: la social, la útil y la productiva.
Área social
    Lugar: Al frente o a un costado de la casa, puede tener un pequeño galpón.
    Uso: Generalmente se usa como un lugar para las actividades sociales, reuniones y sitios de conversación y de juego de los niños, se puede también utilizar para jardín y algunas veces para secar los granos y otros alimentos que se producen en el huerto.
Área útil
    Lugar: Alrededor de la casa.
    Uso: Generalmente se usa para lavado y secado de ropa, pueden existir corrales pequeños o gallineros, además de un pozo de agua y una letrina.
Área productiva
    Lugar: Puede estar en el sector posterior del huerto.
    Uso: Generalmente se producen alimentos y otros productos, además pueden existir corrales para animales como: cerdos, ovinos o caprinos.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR?
    Generalmente una familia dispone de un área que puede ser reducida para el huerto y la granja, así como un área más importante para producir alimentos u otros productos tanto para la venta como para el consumo, ésta puede estar junto al huerto o localizada en otro lugar en la comunidad. Estas áreas juntas constituyen una finca. La familia divide su tiempo de trabajo y sus recursos entre estas dos áreas, cada una de éstas, es usada en forma diferente y las dos juntas deben satisfacer las necesidades alimentarias y económicas de la familia.
    El huerto y/o granja familiar tiene un significado especial gracias a que puede producir:
    Suficiente cantidad de alimentos variados para toda la familia, durante todo el año, o por varios meses del año. Estos alimentos pueden también constituir parte de las provisiones adicionales de alimentos que requiere conservar la familia como reserva para emergencias, tales como: pérdida de la cosecha (inundaciones, heladas, u otros fenómenos naturales), pérdidas poscosecha, enfermedad del agricultor que le impida trabajar normalmente, y otros problemas.
    Ingresos por la venta de productos. La venta de los productos del huerto y la granja puede contribuir notablemente a mejorar los ingresos de la familia, comprar los insumos para el huerto, ayudar a cubrir necesidades básicas (salud, educación, vivienda, recreación y otros), obtener servicios para los diferentes miembros de la familia.
    Desarrollo de la finca. En el huerto y/o granja familiar se pueden desarrollar viveros, semilleros y pies de cría, con el fin de utilizarlos con posterioridad para la expansión de los cultivos, para el procesamiento y conservación de semillas, y para incrementar la producción pecuaria.
¿CÓMO EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL HUERTO Y/O GRANJA FAMILIAR?
    Antes de definir mejoramientos o cambios en la producción agrícola y pecuaria, es aconsejable que se haga primero un análisis sobre las actividades y los resultados actuales del huerto y/o granja. Se debe tener en cuenta que el huerto cumple diferentes funciones, como son: la social, la utilitaria y la económica. Los pasos aconsejados para realizar este análisis son los siguientes:
Paso 1: Consultas e información
    Muchos agricultores en la comunidad conocen varios aspectos del desarrollo del huerto y/o granja familiar y tienen diferentes experiencias para compartir. La familia responsable del huerto y/o granja que se desea evaluar conoce su desarrollo, su utilización y las necesidades de la familia que deben ser satisfechas con la producción obtenida. El agente de extensión agrícola local (donde está disponible) u otros agentes de desarrollo locales pueden tener preparación y/o experiencia para identificar los cultivos más adecuados para la zona, asesorar sobre suelos y otros aspectos técnicos relativos a la producción agrícola y pecuaria. En muchas comunidades rurales se ha promovido el desarrollo de huertos y cría de animales en grupos organizados de mujeres, las cuales pueden haber adquirido una buena experiencia. Consultar con todas estas personas puede ser muy importante para la familia cuando se está evaluando el huerto y/o granja familiar. Realizar visitas a los vecinos u otros agricultores que tienen buenos resultados en su huerto y/o granja familiar tiene también mucha utilidad. En comunidades donde existe un espíritu de cooperación la familia puede programar reuniones de discusión e información con estas diferentes personas o grupos para analizar el funcionamiento del huerto y/o granja de la familia.
Paso 2: Preparar un mapa del huerto y/o granja familiar
    Se aconseja desarrollar un mapa del huerto y/o granja familiar con la colaboración de otras personas de la comunidad y agentes locales con conocimiento y experiencia en estas actividades. El mapa puede ser realizado en hojas grandes de papel, otro material o directamente en el suelo utilizando estacas y piedras para representar las diferentes áreas, la localización de los principales productos agrícolas y de los animales, En el cuadro 2, discusión y dibujo del mapa del huerto y granja familiar, se muestra un ejemplo de como desarrollar el mapa del huerto y/o granja familiar. Se sugiere utilizar el cuadro 1 como una guía.
Paso 3: Hacer una copia del mapa y conservarla
    Se sugiere copiar el mapa sobre un papel y completarlo con notas explicativas. Con este mapa de base, se puede realizar posteriormente un trabajo más detallado, donde se incluyan todas las modificaciones que se desee introducir.
CUADRO 1
Discusión y dibujo del mapa del huerto y/o granja familiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario