lunes, 26 de mayo de 2014

USO DE CERCAS VIVAS

PRODUCIR CON PROTECCIÓN
    Los cultivos alimentarios muchas veces necesitan protección contra los animales y la gente. La idea de usar cercas vivas es porque algunas plantas producen buenas defensas y, al mismo tiempo, mejoran el suelo. El cuadro 1 enumera algunas plantas usadas para crear cercas vivas. Algunos agricultores hacen buenas cercas usando plantas o árboles. En la mayoría de las poblaciones hay huertos familiares con cercas vivas que pueden ser un buen ejemplo a seguir.
CUADRO 1
Plantas para cercas vivas
Plantas
Notas
Gliricidia sp.,
Leucaena sp.,
Sesbania sp.
Hojas aptas para alimentación de animales si se corta regularmente a 1,5 m del suelo
Piña
Piñuela
Sembrar a doble hilera
Yuca
Retama
Sembrar a 5 cm y reforzar con tiras de carrizo
Para alimentación animal
    Las cabras o cerdos, en algunas comunidades, circulan libremente por los pueblos causando problemas en los huertos familiares. Por este motivo, las cercas vivas deben ser levantadas alrededor de áreas vegetales y cultivos alimentarios. Una cerca de Leucaena sp. sembrada muy junta y atada con tiras de bambú les mantendrá fuera del cultivo y, al mismo tiempo, les proveerá de forraje. Otro tipo de cerca se puede hacer con tiras de carrizo.
FIGURA 1
Cercas vivas con hojas comestibles
A los cerdos les gusta mucho comer las raíces. Una manera de detenerlos es sembrar una cerca de plantas con espinos como la piña, la sábila o la mora.
FIGURA 2
Cerca de piña
FIGURA 3
Cerca de mora
FIGURA 4
Siembre yuca o use carrizo u otras varillas alrededor
Las gallinas normalmente se dejan libres para que busquen su comida, incluyendo insectos y semillas, pero pueden desgarrar las hojas y dañar los vegetales y las plántulas, si no están adecuadamente protegidos.
FIGURA 5
Proteja las raíces colocando cáscara de coco en las bases

No hay comentarios:

Publicar un comentario