lunes, 26 de mayo de 2014

CULTIVO VEGETAL INTENSIVO

ORGANIZANDO UN SISTEMA DE SUPERFICIE VEGETAL
    Un área pequeña de 30 a 40 m2 puede proveer al hogar de vegetales frescos durante todo el año. La idea es cultivar diferentes clases de vegetales, uno después de otro, en camas bien fertilizadas; para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:
Paso 1
    Divida la superficie en cuatro camas de 1 m de ancho y 5 m de largo. Las camas deben ser tan anchas cuanto usted pueda cultivarlas, dejando suficiente espacio entre ellas para pasar.
Paso 2
    El suelo para las camas debe estar bien preparado: se rompen los terrones con un azadón hasta que esté fino; se mezcla 5 kg de compost por m2 de cama; y se añade buena tierra hasta elevar el nivel de la cama unos 20 cm sobre el del huerto.
Paso 3
    La cama está lista para sembrar. Haga una cerca alrededor de la superficie del huerto para mantener alejados a los animales antes de que germinen las semillas.
FIGURA 1
Sistema de superficie vegetal
SELECCIONE LOS CULTIVOS
    Prefiera los cultivos que le pueden proveer alimentos para sus comidas diarias (ver cartilla tecnológica 3). Recuerde que los cultivos altos y los del nivel del suelo pueden ser cultivados al mismo tiempo en un sistema de varios estratos. Por ejemplo frijol y maíz, o cítricos y camote. Planifique un programa de siembra de acuerdo con el tiempo de crecimiento de cada vegetal (ver cuadro 1). Siembre vegetales que puedan ser cosechados en el mismo lugar. Otra alternativa puede ser sembrar vegetales de fruto (tomate, berenjena, maíz, pimiento, pepino) con vegetales de hoja o raíz (espinaca, yuca, camote) para, de esta manera, poder cosechar los vegetales de fruto sin afectar a los de hoja o raíz.
CUADRO 1
Detalles de siembra para algunos cultivos vegetales
 
Distanciamiento
Cultivos
Profundidad (mm)
Entre plantas (cm)
Entre hileras (días siembra)
Cosecha
Tomate
10
60
45
100
Berenjena
10
45
75
100
Zanahoria
10
8
30
90
Maíz
50
20
90
100-180
Calabaza
20
150
150
100-120
Pepino
20
200
150
80
Apio
10
15
20
25-45
Camote
100
25
75
20 (hojas)
100-120 (raíces)
Espinaca
20
25
30
45
Frijol
40
20
60
80-100
SIEMBRA
    Las semillas pequeñas (tomate, lechuga, brócoli, zanahoria) deben ser sembradas a chorro corrido y debiéndose cubrir tanto las semillas como el suelo con paja o capa vegetal y regar para mantener húmedo el suelo. También se las puede germinar en un semillero y transplantarlas luego a las camas como plántulas. Las semillas grandes (frijol, calabaza) pueden sembrarse directamente en las camas del huerto. , En la primera semana, los brotes requerirán sombra del sol directo, siempre que no haya árboles alrededor de la superficie vegetal. Las hojas de coco o palmas amarradas y sostenidas por varas proveen de suficiente sombra. Cuando las plántulas han emergido se debe retirar la paja o capa vegetal de las hileras para que las plántulas se desarrollen en plenitud. Las capas de hierba o paja también reducirán las malezas existentes.
CUADRO 2
Vegetales de la misma familia
Solanácea
Cucurbitáceas
Leguminosas
Tomate
Pimiento
Berenjena
Ají
Papa
Camote
Pepino
Calabaza
Melón
Zambo
Caupi
Soja
Frijol
Arveja
Vainitas
Garbanzo
Habas
NUEVA SIEMBRA
    Las plantas de la misma familia no deben sembrarse repetidamente en el mismo lugar, por más de dos años, de otra manera plagas y enfermedades se establecerán en el suelo. El cuadro 2 muestra algunos de los principales grupos de plantas que deben sembrarse en camas diferentes luego de una o dos temporadas de cultivo. Es mejor sembrar antes un cultivo de la familia de las leguminosas porque tienen la ventaja de aumentar el nitrógeno del suelo (ver cartilla tecnológica 10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario