lunes, 26 de mayo de 2014

CULTIVOS DE COBERTURA

CUBRIR EL SUELO
    Al cubrir el suelo se reduce la presencia de malezas y se previene que el suelo se lave por la lluvia. La erosión de la capa de humus y del suelo de su huerto reduce el crecimiento del cultivo y el rendimiento en la cosecha. El suelo puede ser cubierto con cultivos de cobertura o capas de hierba (ver cartilla tecnológica 7 y figura 1). Cubrir el suelo es la única técnica, a largo plazo, para el control de las malezas en el huerto. La capa de hierba es una técnica, a corto plazo, para evitar que la maleza se establezca y prolifere.
Cómo funcionan los cultivos de cobertura
    Al cubrir el suelo con hojas y plantas rastreras, la sombra que produce dicha cobertura protege la superficie del suelo del impacto de la lluvia. Una cobertura densa de cultivo compite con cualquier semilla de maleza que se encuentre entre el cultivo. La competencia y la sombra hacen que el cultivo de cobertura gane en crecimiento a las malezas.
FIGURA 1
Cultivos vegetales de cobertura
FIGURA 2Cultivos de cobertura entre árboles
Dos clases de coberturas
    Plantas comestibles pueden ser usadas como cobertura (ver cuadro 1). Otras plantas no comestibles pueden actuar de igual manera. Otro método es el de cultivos asociados (ver cartilla tecnológica 10) que consiste en sembrar juntos diferentes cultivos para cubrir el suelo. La mayoría de los cultivos de cobertura (pastos y leguminosas rastreras) no son alimentos. Las leguminosas tienen una bacteria beneficiosa en sus raíces que provee de nitrógeno al suelo. Los pastos y las leguminosas pueden ser cortados para abono verde (ver cartilla tecnológica 5).
CUADRO 1
Cultivos de cobertura
Coberturas
Cultivos de cobertura
Alimentos
 
Camote
Espinaca
zapallo, pepino, melón
mora
Ayudar al crecimiento de la cobertura y partes comestibles con compost
Plantar intercalado con otros cultivos
Otros
 
Pastos
pueraria
caupí
centrosema
2 cm de alfalfa
Pastos: desarraigar un grupo y dividirlo en pedazos con raíces y hojas. Sembrar a 30 cm
Sembrar semillas de leguminosas a profundidad y 30-50 cm de distancia, o al voleo
Algunas semillas deberán ser escarificadas
Cómo establecer un cultivo de cobertura
    Para un cultivo de cobertura comestible, como camote o calabaza, se necesita preparar el suelo y mezclarlo con un poco de compost para ayudar a su crecimiento. El deshierbe se deberá hacer una o dos veces en el primer mes hasta que se establezca el cultivo. Al plantar camote y campana se deben sembrar guías de 12 a 20 cm (mejor con raíces) verticalmente o inclinadas con 10 cm de tallo enterrado. La campana puede ser sembrada también en semilla a 1 cm de profundidad. Los 2 cm superiores de camote con brotes pueden ser sembrados de igual manera. Las guías de camote de 30 cm (con raíz) o las puntas del tubérculo con brotes se deben sembrar a una distancia de 30 cm. Al sembrar camote es recomendable hacerlo en hilera y antes de la siembra se debe poner compost en el fondo del surco para ayudar al crecimiento de los tubérculos. Para cultivar calabaza, colocar tres o cuatro semillas en cada agujero, a 4 cm de profundidad, y mezclar con tierra y dos puñados de compost por agujero. La calabaza se debe sembrar a 1 m de distancia para producir una buena cobertura. La calabaza, los pepinos y el melón crecen sólo de semilla que debe ser sembrada a 2-4 cm de profundidad. Las coberturas de leguminosas como el Caupí no necesitan deshierbes y pueden sobrevivir sin compost en un suelo razonablemente fértil. Pregunte a su agente extensionista dónde conseguir buen material de siembra y cómo tratar las semillas antes de utilizarlas.
FIGURA 3
Sembrando camote


No hay comentarios:

Publicar un comentario